El término aburrimiento es una de las palabras que no goza de buen predicamento en la actualidad, en una sociedad donde buscamos sobreestimularnos y en la que se presenta el miedo a aburrirnos. ¿Podemos morirnos de aburrimiento? ¿Estar aburrido está cuasi-prohibido? ¿Estamos aburridos de estar aburridos?
Esta reflexión viene a raíz de un texto “Del Tao a Mao” de Luis Racionero en la revista "Triunfo" en los años 70. Este escritor fue un cercano estudioso de la cultura y filosofía oriental, especialmente de la china.
Eduardo Esteban nos adentra de nuevo en este número en reflexiones ensayísticas sobre diversos temas filosóficos.
Hoy en día, con la pandemia y la tendencia a unas sociedades más atomizadas, podemos decir que la “distancia” es un concepto que no goza de buena imagen, se asociaría, por tanto, a no tener relaciones sociales, fomentar el individualismo y la no solidaridad (y “poner distancia de por medio”)... Por Eduardo Esteban.
Nuestro matemático y ensayista filosófico, Eduardo Esteban, plantea en reflexión libre la duda metódica sobre la cuestión del libre albedrío. ¿Somos verdaderamente libres para decidir?
Los paisajes nos invitan a la reflexión a partir de la lectura inspiradora del siguiente artículo: http://manueldelgadoruiz.blogspot.com/2015/04/lo-urbano-como-sociedad-sin-asiento.html