Poesía de balcón
Noches de jardín

Poesía de balcón

Ana Villa López, coordinadora de la sección de Creación literaria, es profesora de Secundaria de Lengua y Literatura. Nos ofrece esta reseña de una iniciativa también considerada de creación literaria: seleccionar poemas y difundirlos, como arquitecturas efímeras, pendiendo de los balcones de Langa del Castillo, localidad del Campo de Daroca.

Ana Villa López | 28 ago 2019

 

Es una hermosa noche de verano.
Tienen las altas casas
abiertos los balcones
del viejo pueblo a la anchurosa plaza.
En el amplio rectángulo desierto,
bancos de piedra, evónimos y acacias
simétricos dibujan
sus negras sombras en la arena blanca.
En el cenit, la luna, y en la torre,
la esfera del reloj iluminada.
Yo en este viejo pueblo paseando
solo, como un fantasma.

Poema "Noche de verano" de Antonio Machado

 

    Nos hemos permitido tomar “prestadas” estas PALABRAS de Antonio Machado, como ayuda para reseñar la iniciativa de una asociación cultural desarrollada este VERANO en un pequeño PUEBLO de la provincia de Zaragoza con poco más de 100 habitantes: Langa del Castillo.

 

    Distribuidas por sus calles, colgadas de los BALCONES de las CASAS, en la PLAZA (RECTÁNGULO desierto en invierno, pero no tanto en verano), cerca de los BANCOS DE PIEDRA y de la TORRE del RELOJ, encontramos 10 grandes lonas con diferentes poemas que podemos leer PASEANDO, ILUMINADOS por la LUNA. Se trata del proyecto “Versos a la intemperie”, que pretende acercar la poesía a los vecinos y visitantes de la localidad. Diez autores (desde Lope de Vega y Calderón de la Barca hasta César Ibáñez París, Dulce Mª Loynaz y Carmen Ruiz, pasando por Bécquer, Machado, León Felipe, Gloria Fuertes y Gil de Biedma) prestan a los viandantes sus sentimientos y reflexiones en forma de palabra escrita.

 

    Una vez más es el balcón unido a la literatura, a la poesía, al teatro: no solo como palco para asistir como espectador al teatro del mundo (la misma etimología palco y balcón `viga´), sino también como lugar de encuentro y placer o de declaración de pasión amorosa; de lugar donde cuelgan oscuros nidos desengañados; de cárcel para las princesas engalanadas que esperan tras las rejas a su príncipe azul; a veces, también de suicidio o de muerte. Aquí el balcón aparece ABIERTO para que los poemas se nos muestren y se sientan como algo cercano, que transmitan y que puedan ser comprendidos e incluso aprendidos. Esa parte de la fachada que en otros tiempos era un símbolo de alto estatus aparece vinculada a la parte de la literatura que se ha sentido más difícil, la poesía: juntos precisamente para estar en el pueblo y ser del pueblo; poemas como vecinos a quienes vemos día a día y miramos con una sonrisa como saludo al encontrarnos. Así pues, no es solo poesía colgada del balcón, es una forma de “llenar” una parte de la España vaciada, de ofrecer alternativas de ocio diario en la zona rural, de atraer la atención para que acudan visitantes (incluso los reporteros de la televisión autonómica); y que se haya elegido la poesía, hace que esta vuelva a su valor original de convivencia y de expresión popular.

 

Reportaje de Aragón en abierto (Antena Aragón)

 

    Esta vez, los poemas han permanecido durante los dos meses de verano y serán retirados en septiembre, pero hace unos años, en otra iniciativa diferente (“Poesía en las fachadas”), se colocaron en muchas de las casas de la localidad unas baldosas de cerámica con poemas elegidos por los vecinos para que de manera estable pudieran ser disfrutados en el tranquilo paseo por el pueblo, que ya nunca será en SOLITARIO, como el FANTASMA con quien se comparaba don Antonio, sino en la compañía de las voces de todos estos autores que guían nuestros pasos.

 

 

 

 


 

 

 

 

Temas relacionados:

creación literaria

reseña

poesía

balcones

Equipo de redacción 12 sep 2021
EQUIPO DE REDACCIÓN Nº 3 (2021)

Índice 12 sep 2021
ÍNDICE Nº 3 (2021)

Presentación 12 sep 2021
A LA LUZ DE LAS ESTRELLAS

Especiales 12 sep 2021
CANO. FIRMA DESTACADA

Presentación 12 sep 2019
Discurso de presentación

RaiolaNetworks